Acaba de entregarse al Ministro
español de Energía el informe de la Comisión de Expertos sobre la transición
energética. El informe recorre las opiniones de este grupo en cuestiones tales
como el grado de cumplimiento de nuestra Nación de los compromisos del Acuerdo
de París para la lucha contra el Cambio Climático. El informe es detallado y
extenso por lo que permite ir destacando progresivamente alguna de sus partes.
Si nos centramos en cómo de
factible consideran los expertos alcanzar objetivo de penetración del 27% de
energías renovables sobre la demanda energética final en 2030 leemos que en su
opinión, para cumplir con este objetivo no basta con la mayor introducción de
estas tecnologías en el sector eléctrico, sino también y entre otras
actuaciones, una mayor participación de las energías renovables en los consumos
no eléctricos. En mi opinión es el caso del transporte de mercancías por
ferrocarril en España en detrimento de su circulación por carreteras.
Esencialmente esta evolución en el modo de transporte permitiría sustituir el
uso de hidrocarburantes (principalmente diésel) por la energía eléctrica
utilizada en las líneas férreas generadas a partir de tecnologías no emisoras
de gases de efecto invernadero. Naturalmente me refiero a las centrales
nucleares, grandes plantas hidroeléctricas y plantas que utilizan energías
renovables no convencionales (mayoritariamente eólicas y fotovoltaicas).
España es de los países de la Unión
Europea (UE) que menos mercancías mueve en tren. Si las medimos en toneladas
netas, del total de mercancías transportadas en España en 2016, un 70,6% se
mueven por carretera y un 27,9% por barco. Tan solo lo hacen en tren un 1,4% de
las mercancías. Las cifras las ofreció la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia (CNMC) en el Informe de Supervisión del Mercado de Transporte
Ferroviario de Mercancía. La CNMC advierte en su estudio que teniendo una gran
red ferroviaria que permite a los trenes de mercancías circular a lo largo de
11.738 kilómetros, la actividad del sector en España se sitúa en el puesto 24
de los 28 países de la UE. Solo están detrás países pequeños como Luxemburgo o
con escasa tradición ferroviaria como Grecia o Irlanda. Tomando únicamente el
transporte terrestre (es decir, carretera y ferrocarril), las toneladas netas
por kilómetro desplazadas en tren en España suponen un 4,7% de la actividad. Tomando
en consideración sólo las toneladas por kilómetro transportadas en España la
media resulta ser del 2 % mientras que esa misma cifra para la UE es del 18,9%,
situándose en el 26,3% en Alemania, en el 18,2% en Francia o en el 15% en
Italia.
En la propia página web del
Ministerio español de Fomento se puede acceder a documentos que señalan que el
ferrocarril en España tiene una utilización escasa para el tráfico de
mercancías y que su problema es de oferta, no de demanda. En definitiva es un
problema de falta de infraestructuras cuya solución debe comenzar por salvar la
históricamente estrecha conexión ferroviaria con Europa. Más específicamente
hay que resolver la permeabilidad de los Pirineos en el transporte de
mercancías de forma análoga a como se ha hecho con el intercambiador de energía
eléctrica que facilita la importación y exportación de energía eléctrica entre
el sistema español y el francés.
Junto con lo anterior España
necesita seguir mejorando la denominada intermodalidad del transporte en
general y del transporte por carretera en particular, es decir, la facilidad
con la que se descarga un container del tren y se carga en un camión para
llevarlo a su punto final de destino. Este es, fundamentalmente, un problema de
nudos y, en España, los centros de transporte ligados a la carretera y las
terminales intermodales ferroviarias constituyen dos redes en general
separadas. Así se puede leer en la propia información que divulga en Ministerio
de Fomento. España es una Nación necesitada de retos. Una Nación que,
afortunadamente, se está sacudiendo el complejo de falta de autoestima que nos
impusieron en las últimas décadas ¡Ya era hora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario