La tramitación de la Ley de
Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2019 permitió la
introducción de una enmienda del Grupo Parlamentario VOX por la que se
establecía un incentivo económico a los profesores de enseñanza secundaria y a
los de las escuelas oficiales de idioma. El incentivo, en forma de pago único
se otorgaría a quienes, habiéndolo solicitado, alcanzaran el nivel de
excelencia establecido. Aún no se ha articulado cuál será el procedimiento de
evaluación pero aportamos una propuesta que consideramos factible.
Actualmente la evaluación de
estándares de calidad de profesionales, centros formativos y titulaciones se
realiza mediante agencias de evaluación que analizan de forma anónima las
solicitudes que remiten los interesados a través de una aplicación telemática.
Los criterios de evaluación son públicos y existe un procedimiento de
reclamación para quienes no estén de acuerdo con la evaluación recibida. Los
evaluadores se eligen a través de un sistema en el que los interesados en actuar
como tales remiten sus currículums para ser seleccionados. Es un procedimiento
ágil, con garantías y transparencia suficientes y mucho más barato que
desplegar tribunales de evaluación.
La reorganización del sector
público andaluz ha supuesto, entre otros cambios, la desaparición de la Agencia
Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve). Sin embargo, sigue funcionando la Dirección
de Evaluación y Acreditación (DEVA) con competencias únicamente para la
enseñanza universitaria. Esta agencia tiene funciones atribuidas en la
evaluación (acreditación) de las candidaturas para determinadas plazas de
profesores, de titulaciones y también de proyectos de investigación que
compiten por los fondos disponibles. La propia DEVA está actualmente evaluando
la concesión de complementos salariales específicos a los profesores
universitarios que lo son de alguna universidad regional pública y que lo hayan
solicitado.
La forma más operativa y
transparente de cumplir con lo dispuesto en la Ley presupuestaria de Andalucía
para los profesores de secundaria y de escuelas oficiales de idiomas sería
reformar el estatuto de la DEVA ampliando sus funciones a la evaluación del
personal docente no universitario. Es posible que esto implique la modificación
de la Ley 15/2003, 22 de diciembre, Andaluza de Universidades que regulaba la Agencia
Andaluza de Evaluación y Acreditación Universitaria (AGAE), origen de la actual
DEVA.
Ampliadas las competencias de la
DEVA, se tendrían que establecer los criterios de evaluación algo que siempre resulta
complejo pues es fruto de una negociación entre los representantes sindicales
del sector y la administración. Sin embargo, hay mucho camino recorrido ya en
evaluaciones similares de manera que la realización de doctorados, máster,
publicaciones, etc suelen ser criterios generalmente aceptados y no difíciles
de convertir en puntajes.
El reconocimiento a estos
profesores de su excelencia por la DEVA podría ser sólo el comienzo de una
reforma más amplia orientada a mejorar la calidad educativa en Andalucía que
tan mejorables resultados ha mostrado, por ejemplo, en los informes PISA. Así,
podría ser el mismo procedimiento para reactivar las convocatorias de cátedras
de instituto que la Junta de Andalucía dejó de realizar desde hace más de dos
décadas a diferencia de otras comunidades autónomas como Valencia, Murcia,
Cataluña o Madrid.
Pero vayamos más allá, ¿por qué
no ampliar esta reforma a todo el personal docente no universitario?
Particularmente importante es el colectivo de los profesores técnicos de formación
profesional pues no pocos desarrollan experimentos susceptibles de ser
patentados. Con datos de 2018, Andalucía es la tercera región española que
mayor número de solicitudes de títulos de propiedad industrial (10.694) tras
Madrid y Cataluña. Sería una buena medida, permitir el desarrollo de la carrera
profesional de los profesores técnicos de formación profesional incluyendo
entre los criterios de evaluación el número de patentes registradas tal y como
ahora se hace con los profesores universitarios e investigadores.
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