jueves, 21 de mayo de 2015

¿Y SI LOS COLEGIOS CATÓLICOS SE NIEGAN A ENSEÑAR INGLÉS? (José Manuel Cansino en La Razón el 18/5/2015))

En las Facultades de Economía, no diré que el Premio Nobel de cada año, pero desde luego los grandes Premios Nacionales de Economía, pasan mayoritariamente desapercibidos. No ha sido así este año, al menos en mi grupo, con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales a la joven Catedrática de Economía, Esther Duflo. Buena parte de mis alumnos conocían la noticia y ello posiblemente sea debido al interés por el desarrollo económico (campo de las principales aportaciones de la premiada), pero también al buen nivel de los alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Sevilla, recientemente incluida en el ‘top’ de las facultades del Mundo según el ranking de Shanghai.



(La economista Esther Duflo)


Los trabajos de la Príncipe de Asturias subrayan la importancia de la labor de la Sociedad Civil en el desarrollo personal y económico. Precisamente el galardón se ha concedido coincidiendo con la Sentencia de un Tribunal de Justicia que daba la razón a una familia que quería que sus hijos recibiesen educación bilingüe en un Colegio Católico de Mataró; las Escuelas Pías. Entre uno y otro hecho hay una ligazón, absolutamente casual pero muy significativa. Trataremos de explicarla.
En el año 2002, la ONG de Bangladesh BRAC diseñó un plan de ayuda al desarrollo conocido como “modelo de graduación”. El Plan consistía en ayudar a 21.000 personas de entre los 1.000 millones que viven en situación de pobreza extrema en el Mundo. La actuación se llevó a cabo en Etiopía, Ghana, Honduras, India, Pakistán y Perú y los participantes escogieron sus medios de vida, desde colmenas de abejas en Etiopía a la cría de cobayas en Perú
Durante la ejecución del programa, los hogares recibieron una ayuda mensual en forma de comida o dinero en metálico. El objetivo era permitir que los beneficiados se pudieran centrar en sus nuevos negocios contando además con la ayuda de un equipo de asesores que les visitaba y asesoraba semanalmente para solucionar sus problemas. Después de dos años de asistencia, los beneficiarios se quedaban solos. 
Precisamente Esther Duflo y otros colegas han estudiado los resultados del plan puesto en marcha por la ONG de Bangladesh encontrando que “Por cada euro invertido, la gente generaba entre 1,33 y 4,33 euros, dependiendo del país”. Allí donde la ayuda internacional al desarrollo había conseguido resultados bastante limitados, esta acción demostró ser sumamente eficaz. Algunas de sus investigaciones pueden leerse en las revistas Journal of Public Economics o en el Journal of Development Economics.
La ayuda que recibieron las 21.000 familias elegidastambién incluía facilitar el acceso a la educación. Precisamente eso es lo que ha conseguido la familia de Mataró con la sentencia del Tribunal que obligaba al Colegio de inspiración católica a cumplir con la ley y permitir la enseñanza bilingüe de sus hijos. De la misma forma que la ONG de Bangladesh prestó ayuda a las familias elegidas para el programa de desarrollo, la ONG Sociedad Civil Catalana, ofreció ayuda legal a la familia de Mataró. Ambos son ejemplos de cuerpos intermedios que han prestado ayuda eficaz una contra los abusos de un sistema económico, otra contra los abusos de una autoridad insumisa a aplicar las leyes educativas.
El desarrollo personal y económico es mucho más fácil en condiciones de libertad; libertad que exige ausencia de coacción externa. Libertad para el ejercicio de unos derechos individuales que son incluso anteriores a cualquier Estado y manifestación del Derecho Positivo. Derechos entre los que están el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.
Ya resulta llamativo que en mitad de una persecución religiosa brutal como están sufriendo centenares de miles de cristianos a manos del yihadismo, algunas instituciones de la Iglesia Católica en España, ejerzan esta forma suave de apartheid lingüístico. Yo les invito a visitar la web del Colegio de las Escuelas Pías de Mataróhttp://mataro.escolapia.cat/ ) y si alguien encuentra alguna información para los castellano-hablantes, por favor, que me saque del error ¿Cuál hubiese sido la reacción social si el colegio católico se hubiese negado a impartir clases en inglés o el Obispo de turno en Perú, opuesto a la cría de cobayas por las familias acogidas al programa de ayuda?
A veces, la mayor barrera para los que han de superar una situación de pobreza ya sea económica ya sea en forma de falta de acceso a la sanidad o a la educación, es el indiferentismo social. De ahí que las ONG o cuerpos intermedios, tengan un papel tan importante como el que han jugado en estos dos ejemplos, primero protegiendo a los ciudadanos de los abusos de la autoridad y segundo, actuando de forma subsidiaria, evitando que los abusos del mercado o de la Administración autonómica, fagociten a la sociedad civil.

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