domingo, 13 de septiembre de 2015

SE ACABÓ LA PENA (José Manuel Cansino en La Razón el 8/9/2015)

Terrazas llenas y las aceitunas relegadas de plato único a fugaz aperitivo; el consumo repunta sin miedo y con él el conjunto de la economía española que volvió a sumar otro 1 % de crecimiento entre abril y junio. Lo acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística en la Contabilidad Nacional Trimestral. La recuperación de la economía española es un hecho. Pocos discuten que la tasa de crecimiento anual estará en torno al 3 % e incluso en Andalucía puede alcanzar el 3.1 % si se cumple la estimación de Analistas Económicos de Andalucía.



El consumo interno representa cerca del 60 % del PIB español, el resto es gasto en inversión realizado por las empresas (aunque incluye la compra de viviendas), el gasto público y la diferencia entre exportaciones y las importaciones. No obstante, esta es sólo una de las tres formas posibles de calcular el valor del PIB. 
El consumo crece por tres razones. La primera y más importante es porque se está generando empleo neto aunque, paradójicamente, la remuneración de los trabajadores representa ahora una menor proporción del PIB. En definitiva, el PIB también se mide por la suma de los beneficios brutos de las empresas (excedente bruto de explotación), salarios e impuestos netos de subvenciones. 
La segunda razón por la que las terrazas y, en general las ventas del comercio minorista aumenten más de un 4 % es que las familias han mejorado sus expectativas (el índice de confianza del consumidor) y perdido el miedo a gastar.
La tercera razón está en que las familias redujeron su endeudamiento durante los años más duros de la crisis y ahora, con nuevos empleos y tipos de interés bajos, vuelven a endeudarse. Un factor clave en este proceso es que los tipos de interés se mantengan bajos y para ello es necesario que el Banco Central Europeo siga con su política monetaria expansiva y que se mantenga el riesgo de deflación .  La variación en julio del IPC volvió a ser negativa (-0.9), también lo es la variación acumulada desde enero de 2015 (-0.1) y sólo la ínter anual (de julio de 2014 al pasado julio) es positiva (0.1).
Efectivamente, la caída de los precios sigue siendo una garantía contra la subida de los tipos de interés. A esto beneficia la caída en casi un 50% del precio del petróleo desde comienzos de año. La caída de la cotización internacional del petróleo influye en el precio de los carburantes derivados del petróleo (también en el gas), aunque su traslación no es paralela. En un año, el precio de la gasolina se ha reducido un 12% -hasta 1,25 euros por litro-, y el de diésel un 17%, hasta 1,09 euros.
La última forma para medir el PIB es a través de los sectores productivos. En esta ocasión el Instituto Nacional de Estadística arroja muy buenos datos para el sector de la alimentación (con una posición muy mejorada en la exportaciones a Alemania), un notable crecimiento de la industria -la gran debilidad de la economía española- y el buen ritmo de la construcción.
Desde un puntos de vista regional, esta recuperación económica se repartiría de forma desigual según la previsión de Analistas Económicos de Andalucía. Por provincias, Málaga es la que espera un mayor crecimiento en la producción (3,3%) seguida de Sevilla y Granada, ambas con un 3,2%, unas cifras que se sitúan por encima de la media regional prevista (3,1%).

Oportunidad tendremos, en unos meses, de comprobar si las buenas expectativas se cumplen.

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Hernández M5: esperemos que las expectativas de crecimiento que se contemplan lleguen a buen puerto y no tarden mucho en hacerse notar, ya que el país necesita un crecimiento general de manera urgente.

    ResponderEliminar
  3. M5. Espina Domínguez, Luis. Tras la lectura de este artículo es importante destacar la recuperación económica que esta sufriendo el país. Tras varios años de crisis es ahora cuando se empieza a ver la luz al final del túnel. Esto se debe en gran medida a que las familias empiezan a perder el miedo que tenían a gastar; esto hace que vuelvan a endeudarse y que empiecen a subir las ventas de las pymes, que al fin y al cabo representante la mayoría de la actividad empresarial española. Tengo que decir que es de agradecer leer artículos que nos refleja un hilo de esperanza para el futuro.

    ResponderEliminar
  4. M5. Espina Domínguez, Luis. Tras la lectura de este artículo es importante destacar la recuperación económica que esta sufriendo el país. Tras varios años de crisis es ahora cuando se empieza a ver la luz al final del túnel. Esto se debe en gran medida a que las familias empiezan a perder el miedo que tenían a gastar; esto hace que vuelvan a endeudarse y que empiecen a subir las ventas de las pymes, que al fin y al cabo representante la mayoría de la actividad empresarial española. Tengo que decir que es de agradecer leer artículos que nos refleja un hilo de esperanza para el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Pablo Sardá M5; este artículo demuestra que pese a quien le pese en España se está produciendo (aunque paulatinamente) un crecimiento económico, esto supone que dentro de esperemos poco tiempo podamos salir de este período de crisis en el que estamos o estábamos sumergidos, pese a que hallamos sacrificado una parte importante del plan de pensiones o hubiéramos experimento un gran aumento del IVA en diferentes sectores de nuestra economía.

    ResponderEliminar
  6. Loreto Riquelme Cantero M5: Personalmente, comparto la idea que se expone en este artículo. No obstante, hay que tener en cuenta que el crecimiento de la economía se está produciendo de forma tan lenta que aún es difícil que se pueda percibir a nivel micro-económico (concrétamente en los pequeños comercios de pueblos, ciudades y familias de poco nivel adquisitivo). Se puede decir que, de una vez por todas se ha dado el gran paso de ‘’perder el miedo a gastar’’, supongo que ese es el comienzo de la recuperación, lo que podrá permitir a España, a largo plazo, llegar a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis. Si el Banco Central Europeo continúa con su labor conseguiremos salir del agujero en el que estamos metido desde hace 8 años.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro De Castilla M5: Pues nada, comentar de este articulo sobretodo ese crecimiento que se ha producido en la economía de nuestro país gracias al buen labor del Banco Central Europeo, que si sigue haciendo una buena labor poco a poco podremos salir de esta crisis que ha dejado miles de parados y que a traído muchas consecuencias, poco a poco se va levantando cabeza y por lo tanto poco a poco los ciudadanos de nuestro país están gastando mas porque están perdiendo ese pánico que tenían de gastar, buen articulo.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Valderas M5.Está bien saber que después de tantos años sumergidos en una crisis tan fuerte que comenzó en el año 2008, poco a poco el país se ha ido recuperando.Tras 7 años de reformas y desde 2011 con los "recortes" del PP, se han ido produciendo una serie de mejoras hasta llegar a 2015,año que parece, por fin,el de la recuperación economica en España.Como ha expuesto en este artículo Jose Manuel Cansino, la recuperación se está haciendo notar en muchos sectores de la economía española como en el de la idustria el cual ha sido siempre el talón de aquiles de España.También es interesante saber que el precio de la gasolina ha decrecido ya que ha estado por varios años a un precio desorbitado, se puede denominar a la gasolina como un precio pluma,es decir, sube con facilidad y baja muy lentamente, por eso es una buena noticia el saber que ha bajado.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Jose Zafra Montero M5: En mi opinión, los pronósticos que dan pie a una crecida del PIB no son sorprendentes despues de tantos años de recesión. Sin embargo, a grandes rasgos, ¿el aumento del PIB es un hecho causativo de las medidas de recortes llevadas a cabo en los últimos años del actual Gobierno o un mero hecho correlativo? ¿Es ésta la forma más adecuada de crecimiento, una sociedad en la que prima el trabajo precario de escasa/nula remuneración? No cuestiono el fin, cuestiono el medio.

    ResponderEliminar
  11. Lorenzo Garcia Muñoz M5 : Tras la lectura de este artículo , podemos apreciar un hilo esperanzador para nuestro país y una leve mejoría en la economía , es positivo que se empiecen a ver brotes verdes tras varios años sumidos en una profunda crisis que ha mermado la confianza de la población. Que se estimule la economía es positivo para obtener un crecimiento , como se puede apreciar con terrazas llenas y una mejora en el consumo de artículos , pero no hay que olvidar que todavía hay personas sin empleo y que no pueden hacer frente a pagos y que incluso tiene dificultades para comer . Esperemos que los estudios se empiecen a ver realmente y no sé queden en meros estudios y estadísticas .

    ResponderEliminar
  12. Marcos Sánchez Anaya, M5: Personalmente, opino que estamos ante un artículo bien presentado, que aporta datos esperanzadores para los ciudadanos españoles, que tantos años llevamos ya sufriendo, en mayor o menor medida, las consecuencias de una sucesión de gobiernos incompetentes.
    Por otra parte, opino que se trata de un artículo rico en contenido, dadas las ideas que busca transmitir. Así, se refleja la evolución que, en cierto modo, se está llevando a cabo para afrontar la difícil coyuntura económica, la cual se refleja notablemente en la superación del 'pesimismo' generalizado de un gran número de familias, las cuales se están 'aventurando' a gastar más sin pensar en consecuencias negativas.
    Asimismo, resulta relevante destacar la implicación de la Unión Europea, la cual contribuye a la mejora de los salarios mediante el Banco Central Europeo.
    Finalmente, me gustaría recalcar que estamos ante una sucesión de datos positivos, que no solo nos afectan a nivel nacional sino, como bien afirma Don José Manuel Cansino basándose en los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, a nivel autonómico.

    ResponderEliminar
  13. Andrea Cabrera Gallardo, M5.
    Lo que podemos destacar mayormente del artículo es el aumento de la economía española tras esta terrible crisis que se ha producido durante estos años en España, que ha dejado millones de parados y miles de familias en la calle. También observamos que el autor ha hecho hincapié en el crecimiento del consumo gracias al empleo neto, con lo cual el paro está disminuyendo, a las ventas del comercio minorista y al reiterado endeudamiento de las familias. Pero a pesar de todos los aumentos que se han llevado a cabo en el país, tenemos que conseguir mejorar nuestra economía de una forma más inmediata y eficaz, de tal forma que podamos observar el progreso unos meses más adelante. Artículos de este tipo son esperanzadores para los españoles, aunque ya algunos hayan perdido la esperanza en la economía española.

    ResponderEliminar
  14. M5 Romero Vecino, Fátima Mª :
    Tras la lectura de este artículo, he llegado a la conclusión de que todo lo que se rumorea de una posible salida de la crisis es ficticio porque a día de hoy el desempleo ha bajado pero ¿Porque ? Esto se debe a los trabajos temporales que se han generado durante el verano pero veremos dentro de un mes como el desempleo volverá a subir.
    La verdad de todo es que el PP con sus reformas que no están muy bien vistas en la sociedad ha consigo que veamos un pequeño rayo de esperanza gracias a la gran cantidad de impuestos que pagamos como la luz, agua ..etc
    También tendríamos que pensar que los impuestos deberían ser proporcionales según el nivel de renta familiar, es decir, si una familia que se mantiene durante un mes con un sueldo de mil euros tiene que pagar los mismos impuestos que una familia que entra dos mil o tres mil euros mensuales estamos equivocados porque con esto solo retrocedécemos.
    Al ser el salario base tan bajo en nuestro país como pretendemos que nuestros hijos puedan estudiar una carrera sino tenemos para mantener a una familia.
    Todo esto llevará a la solución de que sólo puedan estudiar los ricos pero todo eso le conviene a algunos porque no quieren que compitan los hijos de un humilde obrero con los hijos de político.
    Espero que todo lo que comenta Jose M. Cansino llegue a verse pronto en la economía española.

    ResponderEliminar
  15. Errabab Labihi- M5.
    Este artículo confirma que la economía española está creciendo aunque lo haga muy lentamente, que hay muchas familias que han perdido el miedo a gastar es cierto pero que hay otras muchas que no han experimentado ningún cambio en su situación económica también, esperemos que estas predicciones sean ciertas y salgamos de esta crisis en la que llevamos sumidos tantos años aunque tenemos que ser realistas y saber que queda mucho por hacer para cambiar la situación económica del país.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Marta Blanco Navarro, M5. Con lo que me quedo de este artículo es que el aumento de ofertas de trabajo junto con la bajada de los precios de gasolina, vivienda y otros, ha aumentado la confianza de las familias y ha estimulado el consumo. El hecho de que las terrazas vuelvan a estar llenas, por ejemplo, genera más empleo. Es una espiral, a más consumo, más empleo. Pese a que la crisis ha devaluado muchos trabajos (pues como vemos, los sueldos y las condiciones de trabajo han empeorado mucho, y hay gente muy cualificada cobrando muy poco) esto nos esperanza a pensar que la crisis va remitiendo. Algo que después de tantos años es una alegría poder leer.

    ResponderEliminar
  18. Javier Reina Coto, M5.
    Por fin se ve una salida a esta situación tan negativa a la que nos han llevado políticos, instituciones bancarias e inmobiliarias, entre otras muchas. Así queda reflejado en el articulo escrito por José Manuel Cansino.
    En él, dicho economista, nos muestra unos indicios que nos hacen pensar positivamente en una recuperación a largo plazo de la economía española. Todo esto queda reflejado en el cremiento del consumo que representa el sesenta por ciento del PIB español. Cabe destacar el aumento del empleo, es decir, las tasas de paro comienzan a disminuir, la capacidad de endeudamiento de las familias, esa capacidad de recuperación a la hora de consumir, y también el crecimiento de las PYMES, que han sido durante muchos años han sido el motor de la economía española.
    Por ello podemos ver cierta recuperación de la economía, una recuperación que ha tardado en llegar, que ha supuesto un duro sacrificio para muchas familias cuyas rentas no podían hacer frente a las medidas tomadas y ejecutadas por el gobierno. Por ello, de ahora en adelante solo queda esperar a que estos datos sigan creciendo, contribuyendo para un mayor crecimiento del consumo, pilar esencial para el desarrollo de la economía de este país.

    ResponderEliminar
  19. David Pino Grupo M5: Este artículo ha conseguido reunir una visión diferente y más fidedigna, de la realidad de la economía española, también lo realiza con un lenguaje sencillo y entendible para cualquier lector, algo que lo diferencia de los mensajes de los políticos que transmiten la actualidad económica de forma demasiado técnica con la intención de confundir al ciudadano.
    Otro dato que se podría reflejar es la existencia (o no) de una mejora en el tejido industrial nacional, algo de lo que siempre ha carecido España, esta información puede ajustar aún más los datos sobre el PIB.

    ResponderEliminar
  20. Ana Paula Rodríguez García , M5:
    Tras la lectura del artículo he sido consciente del progreso económico que cada vez es más evidente en nuestro país, un proceso lento y difilcultoso debido a las trabas y malas decisiones de aquellos que hace años no supieron ser consecuentes. Por lo tanto sí podríamos pensar que realmente son datos esperanzadores pero aún no para cantar victoria urgullosos de la situación. Cierto es este aumento del empleo neto, y en cuya base se encuentra la contratación a tiempo parcial y el incremento del subempleo. Aunque había más ocupados, muchos de ellos tenían empleos de menos de 35 horas semanales. Por lo que a pesar de ello, España aún se encuentra lejos de países como Holanda en los que el empleo a tiempo parcial ocupa a la mitad de los trabajadores.
    La realidad es que si se echasen a aquellas personas un tanto improductivas y ocupantes de cargos bien sean administrativos, partidos políticos, sindicatos..etc , la tasa de paro sería muy superior, contando por supuesto la cantidad de horas perdidas que no dan rendimiento. En otras partes de Europa con menos horas se rinde mucho más, mientras que aquí hay mucho presentismo laboral.
    Nos falta mucho aún para ser un país verdaderamente productivo y competitivo.

    ResponderEliminar
  21. Emilio Álvarez Ramírez, T6: Personalmente, estoy de acuerdo con la idea que se expone en este texto. Es cierto, que España está teniendo un progreso económico, ¿lento? sí, pero no se puede decir que no esté progresando. Todo ello debido a la pérdida del miedo de la sociedad a gastar. Hoy en día se ven muchas terrazas y zonas públicas llenas. Otra causa del progreso para salir de este agujero es la buen labor llevada a cabo por el Banco Central Europeo. Esta mejora,no nos puede hacer olvidar de las personas que siguen sumergidas en esa crisis, las que están en paro y de las que dependen una familia entera. Por ello, es por lo que España no está al nivel de países como Holanda , Estados Unidos, etc. Finalmente, me alegra saber que empiezan a verse brotes verdes y que la economía y el país va mejorando. Se agradecen estos artículos.

    ResponderEliminar
  22. Jesús Reviriego Machío, T6. Parecen indicios de un buen futuro económico, aunque no dejan de ser predicciones en su grueso. De cualquier modo, no debemos olvidar el esfuerzo que ha hecho este país para empezar a ver estos brotes. Espero que una vez recuperados no cometamos los mismos errores especulativos y podamos participar del proyecto de una Europa competitiva.

    ResponderEliminar
  23. Manuel Jesús Reyes Robayo; T 8: Definitivamente creo que en España no tenemos solución, a veces pienso que sólo queremos que pase la crisis para volver a hacer lo mismo que veníamos haciendo antes de la misma, es decir, gastar lo que no tenemos. Estoy convencido que si los bancos volvieran a dar hipotecas a 30 o 40 años con contratos temporales cuyas retribuciones no van más allá de las 1200 euros brutos mensuales, volveríamos a firmarlas sin ningún miramiento. No obstante todo lo anteriormente dicho, creo que es innegable que la política de austeridad (sólo en algunas cosas) y las reformas en el ámbito laboral, han servido para que se frene el decrecimiento y se empiece a crear empleo y crecimiento a niveles por encima de la media europea. De cualquier modo, el crecimiento que estamos experimentando también habría que matizarlo, y ver a costa de qué y de quién, sobre todo a costa de subidas de impuestos a las clases medias, y medias bajas, que están frenando el consumo, y de condiciones laborales que quizás no satisfagan a algunos líderes sindicales y representantes de los trabajadores, pero que con las condiciones que se imponen a las pymes, lo atónomos no pueden ofrecer otras condiciones que mejorarían muy mucho la situación.
    En definitiva, creo que no estmos aprovechando la gran oportunidad de afianzar nuestro crecimiento que esta crisis nos ha ofrecido. Volvemos a confiar en el crecimiento de la construcción, no industrializamos nuestras empresas, no apostamos de verdad por la investigación y el desarrollo, pero de verdad, no como lo hacen algunos políticos que se llenan la boca hablando de I+D+I sin saber casi ni lo que es.
    Tomemos pues consciencia de la importancia de la formación, de que la formación tenemos que encaminarla más a la realidad de la futura carrera laboral, y de que la verdadera productividad no se encuentra en pasar más horas en el puesto de trabajo, sino en rendir más y mejor, para que la empresa obtenga mayor beneficio del coste que supone la contratación del trabajador/a en cuestión.

    ResponderEliminar
  24. Moreno Girón Macarena, M5. Este artículo refleja el crecimiento económico que España ha sufrido tras haber sido golpeada por la crisis en la que hemos estado sumergidos durante varios años.
    Durante este periodo, los ciudadanos supieron adaptarse al cambio llevando un ''nivel de vida'' más bajo, pero actualmente, siguen endeudándose gracias a las facilidades que les ofrecen los bancos, por lo que podemos decir que aunque haya sido un proceso lento y difícil, vuelven a aparecer esperanzas de superar este bache económico que ha durado ocho años.

    ResponderEliminar
  25. Esmeralda María Solís Roldan, T6 : En mi opinión estoy totalmente de acuerdo con este texto puesto que es cierto que se esta notando cierta mejoría en nuestro país tras la grave crisis que ha visto en nuestro país y que perdura de momento pero de manera menos grave. También hay que decir que nos ha costado mucho trabajo notar esta mejoría , pero ya que la hemos encontrado debemos seguir este camino para que no volvamos a los problemas que ocasionaron la crisis. Además hay que recordar que aunque estemos mejorando sigue habiendo países que están mucho mejor que nosotros, por eso creo que debemos de seguir con las medidas que están mejorando nuestra sociedad para acabar totalmente con la crisis .

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Carlos Felix Romero T6 ; Bajo mi punto de vista y en total acuerdo con el texto, parece que definitivamente España está saliendo de la crisis, aunque como bien dice el sr.Cansino, habrá que esperar para ¨comprobar si las buenas expectativas se cumplen¨ cabe señalar que dicha recupuración a sido y será llevada a cabo gracias al esfuerzo del contribuyente, no obstante queda un largo camino que recorrer.

    ResponderEliminar
  28. José Antonio Zárate Bizcocho M5: Este articulo presenta un gran optimismo, ya que por fin muestra un hecho, que hace a los españoles mirar hacia un futuro mejor. No cabe duda de que ya se está produciendo un crecimiento económico en España, fruto de la política monetaria expansiva que impuso el Banco Central Europeo y evidentemente por el reajuste que las clases medias españolas han hecho en el transcurso de la crisis económica. El despilfarro económico en el gasto público realizado en los años anteriores, lo ha tenido que arreglar la clase media, produciendo lo mismo que anteriormente cuando no había crisis, pero con la mitad de los trabajadores que había. Estos ajustes han costado mucho esfuerzo y penurias, pero poco a poco ha ido creciendo como se pretendía y se solucionará. Y esperemos que en un futuro se tenga en cuenta lo que provocó esta crisis y no se vuelvan a cometer los mismos errores, dejándonos así una economía en crecimiento constante.

    ResponderEliminar
  29. Andrea Corpas García, M5.
    El artículo refleja una clara visión optimista de lo que al parecer se constatará materialmente en España. Parece que vamos dejando atrás esas crisis iniciada ya hace demasiados años, con datos como el aumento del empleo. Como se refleja en el artículo se está generando empleo neto, pero debemos tener en cuenta que en numerosas ocasiones se trata de empleo precario, un tipo de empleo que no contribuye de forma eficaz a reactivar la economía. En todo caso son expectativas positivas que debemos acoger con entusiasmo, ya que, si bien es cierto que las buenas expectativas económicas contribuyen en sí mismas a su cumplimiento, pues se percibe una confianza en el repunte de la economía.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Manuel Vázquez T6. Es bastante favorable para nuestra economía que el PIB crezca un 1% pero nos debemos asegurar de que ese crecimiento sea favorable en todos los ámbitos de la economía, se sigue diciendo que sí que la economía española continua creciendo pero ese crecimiento económico ¿cuando se va a ver reflejado en la economía de las familias? porque la variación del IPC sigue siendo negativa y el paro sigue estancado solo se está creando empleo precario con unos contratos denominados como "contratos basuras" desde mi punto de vista España está pasando por una época de bonanza económica gracias a la respuesta de la población ante la crisis y no por la gestión del actual gobierno

    ResponderEliminar