domingo, 22 de febrero de 2015

'Tesquiya'. La conexión almeriense de Lux-Leaks.(José Manuel Cansino en La Razón el 16/2/2015)


Bonifacio Pajareta extendió su ejemplar de Le Monde abriéndolo por la página que hospedaba el artículo de Serge Michel, el periodista francés que había destapado el escándalo de ´Luxembourg leaks´. Con las palmas de sus manos fue eliminando los pliegues del papel como quien extiende una sábana y hace desaparecer las arrugas.



Bonifacio Pajareta había aprendido a hablar francés oyendo cintas de cassette por las noches. Así consiguió ascender hasta responsable de compras en la factoría de cajas de cambio del grupo francés Renault en Sevilla. Todos se mofaban de aquel tipo que usaba los descansos para ponerse unos auriculares con esponjas. Ahora él disfrutaba de su pensión pública, de su plan de pensiones privado y de una jubilación dorada en la costa almeriense.
Almería es, según el estudio del profesor Jordi Sardá para el sindicato de subinspectores de Hacienda Gestha, la provincia española que encabeza la cifra de economía sumergida con un 31.4 %, Granada ocupa la cuarta posición (30.4), Córdoba la séptima (28.8) y a poca distancia la siguen Jaén (27.7), Cádiz (27.5), Málaga (26.8), Sevilla (25.4) y Huelva (24.8). Todas a considerable distancia de Madrid, la provincia española con un menor porcentaje de economía sumergida (16.3).
Mélani se acercó a Bonifacio Pajareta y con su natural desparpajo le dijo que tenía preparada la factura por la merendola de su nieto del otro día. Bonifacio la miró con ojos enigmáticos
¿A ti te han explicado en la Facultad lo del 'tax rulling' de Luxemburgo?
Mélani es la mayor de dos hermanas. Cuando tenía seis años su madre se largó con un tipo tatuado hasta las cejas dejando a su padre en el mismo sofá del que todavía no se ha levantado. Así fue como se hizo mujer saltándose a la piola su niñez, preadolescencia, adolescencia, la edad del pavo, el pavo de Navidad y las propias navidades. Se echó la casa a la espalda, buscaba quien las llevase y recogiese del colegio, supervisaba los deberes de su hermana y recibía las ayudas de las familias del cole concernidas por lo que era no una familia desestructurada sino lo siguiente. Ahora trabajaba por las mañanas en aquella cafetería que frecuentaba Bonifacio y por la tarde se sacaba un grado en Empresariales en la Universidad de Almería.
- Pues no, no sé lo que es el 'tax rulling' ese ni tampoco qué tiene que ver conmigo.
¿Has tomado alguna vez una Pepsi? ¿visto un mueble de Ikea? ¿estudiado algún manual editado por McGraw Hill?¿comprado un libro en Amazón? ¿conoces la marca del jersey que llevo?
Mélodi asintió a todas las preguntas de Bonifacio Pajareta con quien no tenía la confianza suficiente para preguntarle si su nombre era fortuito o una venganza de sus padres.
Luxemburgo es un buen país para invertir; permite reducir la tributación de las empresas hasta menos del 1 %, las autoridades fiscales pueden ofrecerte la posibilidad de firmar un acuerdo o 'tax rulling' que te garantiza mantener la fiscalidad durante unos años y también que ese acuerdo sea confidencial. Confidencial al menos hasta que un tipo como Serge Michel lo descubre y tanto Le Monde como los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (icij.org) comienzan a publicar los documentos.
El asunto funciona así, Mélodi -explicó Bonifacio-; cualquiera de estas multinacionales crea una sociedad holding en Luxemburgo de la que cuelgan las filiales que operan en el resto de Europa, también en España. Luego las filiales transfieren sus beneficios a Luxemburgo donde apenas pagan impuestos.
Para ello la matriz luxemburguesa hace un préstamo a la filial en España que ésta devuelve con unos intereses lo suficientemente altos como para comerse sus beneficios (los intereses que paga son además gastos fiscalmente deducibles en España). Los beneficios transferidos a Luxemburgo pagan unos impuestos ridículos gracias a los 'tax rulling'. Estos acuerdos pueden llegar a establecer que el único porcentaje de ingresos sometidos a la tributación del impuesto sobre sociedades luxemburgués sea de 0.125 %. La historia termina cuando la sociedad holding luxemburguesa transfiere el beneficio a un paraíso fiscal o al país de origen de la matriz que no es infrecuente que esté en el estado de Delaware (EEUU), donde los impuestos son también muy bajos.
Mélodi miraba con ojos ávidos de aprender a Bonifacio aunque no por ello olvidó recordarle la factura de la merendola. Pero Bonifacio le pidió una última tregua y le preguntó si ya había estudiado estadística en la Facultad. La chica le dijo que sí. De hecho había pirateado un paquete estadístico con el que 'clavaba' las regresiones ante el asombro de compañeros y profesores.
Si tú tuvieras que explicar con un modelo matemático de qué depende el tamaño de la economía sumergida en España, ¿qué se te ocurriría hacer?

Bonifacio tenía en mente el estudio del profesor Sardá que cifraba el valor de la economía sumergida de 2012 en España entre el 20 y el 25 % del PIB. Un tamaño suficientemente grande como para falsear los datos de renta per capita, provocar competencia desleal entre empresarios, reducir los ingresos y la prestación de servicios públicos, conllevar malas condiciones laborales, escasas o nulas medidas de seguridad en el trabajo y otras consecuencias a más largo plazo como la de percibir una pensión mínima. Pero lo que Bonifacio quería era hacer entender a Mélodi que lo que explicaba que Almería fuese la campeona en el ranking de economía sumergida en  España era la tasa de paro, el paro de larga duración, el peso del sector de la construcción, el número de autónomos, la carga fiscal medida por la cuantía de las contribuciones a la Seguridad Social y el nivel de corrupción medido a través del índice de transparencia.
Justo en ese momento, Mélodi le hizo la pregunta de, Bonifacio, ¿usted va a querer la factura de la merendola con IVA o sin IVA?
Y entonces, señalándole al artículo de Serge Michel en Le Monde, le dijo ¿con IVA?. ¡Tesquiyá, Mélodi! Y la niña se echó a reír y con la risa marchó a clase, y con la risa volvió a casa, y con la risa revisó los deberes de su hermana y la metió en la cama, y con la sonrisa acostó a su padre y con la sonrisa comenzó a estudiar recordando el ¡te quieres ir ya! del viejo Bonifacio cuyo nombre estaba convencida de que fue una cicatriz que le dejaron sus padres. 

La corrupción también es una cicatriz para toda la sociedad aunque hay quien opina que el crimen es un delito como otro cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario