lunes, 16 de diciembre de 2013

ENTENDIENDO LA FACTURA DE LA LUZ (José Manuel Cansino en La Razón el 16/12/2013)



Para entender su factura eléctrica y la importancia de la reforma de este sector que ahora se debate, permítame recomendarle lo siguiente.
En primer lugar elimine del precio final el 21 % de IVA.En definitiva de esto no tiene la culpa el sector eléctrico ya que es un impuesto general sobre el consumo y Vd lo paga en casi cualquier otro servicio que tenga contratado.
Luego quítele también casi un 5 % de un impuesto especial sobre la electricidad. Este sí es un impuesto que no tiene que pagar en otros suministros pero, ojo, hay pagos similares por la recogida de basuras o el consumo de agua que también son servicios y suministros cotidianos en su hogar.
Después de impuestos Vd se queda con el grueso de su factura. Esa que tan vertiginosamente está creciendo en muy pocos años, que se espera que siga creciendo y que hace de la luz española una de las dos más caras de la Unión Europea.



Ese grueso que supone pagar entorno a 17 céntimos de euro por Kilowatio/hora consumido, incluye tres conceptos de importancia desigual; el más importante es el precio del consumo eléctrico de su hogar, el precio de la potencia instalada que Vd ha decidido tener y el precio de alquiler de equipos de contador que permiten facturarle.
Sigamos. El precio de la energía se divide en dos partes prácticamente iguales. Es el final de un proceso largo de generación, transporte y comercialización de la electricidad pero es una fotografía bastante ajustada.
Esas dos partes funcionan de manera muy diferente. Una representa ‘el componente de mercado’. Es el resultado de subastas trimestrales en un mercado en el que cada día hay que casar la oferta con la demanda de electricidad garantizando que no haya interrupciones en el suministro. El precio diario de este mercado es el que se está disparando estos días por encima de los 90 euros porMegawatio/hora. Un precio que no alcanzaba ese valor desde 2002 y que ha motivado que el Gobierno pida a la Comisión Nacional de la Competencia que averigüe qué ha ocurrido.
Bien ¿por qué se pide a esta Comisión que investigue la subida del precio? Porque el 96 % del mercado de generación eléctrica lo abastecen sólo tres empresas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Unión Fenosa) lo que hace de los acuerdos colusivos una posibilidad técnica. Aunque esta cuestión es muy compleja, una gestión estratégica de la composición de la oferta eléctrica puede hacer que el precio suba o baje mucho.
La segunda parte del grueso de su factura es la denominada ‘parte regulada’ y viene establecida por normativa estatal.
Esta parte es la que intenta financiar los costes del sistema eléctrico español; el sistema que garantiza que industrias y familias tengan acceso a esta electricidad pero a un precio verdaderamente alto.
Si los ingresos no cubren los costes del sistema se produce el denominado déficit de tarifa (se preveía para este año casi 6.000 millones de euros). El déficit acumulado año a año asciende ahora a unos 30.000 millones de euros.
Entre los costes a financiar no sólo están las primas a las energías renovables aunque probablemente sea el componente que más debate ha generado por el ‘boom’ de estas tecnologías, especialmente la fotovoltáica. Sin embargo y aún siendo la cuantía de las primas un aspecto muy discutible, ya existía un fuerte déficit de tarifa en 2005 cuando las plantas fotovoltáicas no estaban en funcionamiento.
La otra parte importante de este componente ‘regulado’ del precio de su consumo eléctrico es el coste de financiar el transporte y la distribución de electricidad desde donde se produce hasta su casa. Este coste está fijado en gran medida por la única empresa que en régimen de monopolio transporta la electricidad, Red Eléctrica Española. Es un coste que nunca se ha auditado. En otros términos este coste se fija según el criterio de la empresa monopolista a quien le incumbe.
De manera que en su recibo de la luz, que seguramente estará acogido a la TUR (Tarifa de Último Recurso), Vdpaga tres cosas; impuestos, precio de mercado de la energía eléctrica y parte de los costes del funcionamiento del sistema. Las dos últimas partes son verdaderamente complejas.
De todo esto se acaba de tratar en un exhaustivo Seminario de Expertos organizado por la Cátedra de 
Economía de la Energía y del Medio Ambiente que la Fundación Roger Torné financia en la Universidad de Sevilla y que ha contado con dos grandes expertos; María José Colinet y Carlos Serra.
Con todo Vd (y yo) preparémonos para futuras subidas, bien sea en el recibo bien sea a través de los Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario