Unos 24 millones de
viajeros visitaron Andalucía en 2014 lo que supuso unos ingresos para el sector
turístico de alrededor de 16.600 millones de euros. Sin duda esta cifra da una
ajustada idea de la relevancia de este sector económico que emplea a más de
330.000 personas en la región.
Habitualmente estas
cifras se exhiben coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional del
Turismo (Fitur), evento que después de la ITB de Berlín posiblemente represente
el segundo evento internacional del sector de mayor relevancia mundial. No
obstante hay otras cifras relacionadas con el mismo sector que no se exhiben
tanto aunque también merecen su atención.
Nos referimos al apoyo
que el sector recibe en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía.
Quede claro que el dinero público no es el dinamizador principal de la
actividad económica privada sino las propias decisiones –privadas- de los
turistas y las empresas del sector. El dinero público es un dinamizador más
pero sobre un sector económico clave –para España y para Andalucía-.
Hay dos programas de
gasto público orientados directamente al sector turístico sobre los que
queremos poner el foco. Uno es el denominado “Planificación, Ordenación y
Promoción Turística (75B en la clasificación presupuestaria)” y otro es el de “Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
(75D)”.
Como es sabido, cada
programa de gasto tiene asignada una cantidad de dinero público en la Ley de
Presupuestos Generales denominada crédito inicial. Esta cifra, en general, debe
coincidir con la finalmente gastada (que puede medirse por las obligaciones de
gasto “reconocidas”) pero no siempre es así. Lo que sí ocurre siempre que hay
una desviación sistemática entre los créditos iniciales y las obligaciones
reconocidas es que el Gobierno encargado de ejecutar el gasto va perdiendo
credibilidad. En otros términos, las cifras de gasto aprobadas en la Ley se acaban
considerando irreales o ficticias ya que habitualmente no coinciden.
Con datos de la
Intervención General de la Junta de Andalucía y retrotrayéndonos, por ejemplo a
2010, estos dos programas de apoyo al sector turístico han dejado de gastar
sistemáticamente buena parte de sus créditos. Tanto en 2011 como en 2012, el
programa “Planificación, Ordenación y Promoción Turística” dejó sin gastar o
ejecutar más de la mitad de su dotación presupuestaria. Incluso en el año 2013,
cuando menos desviación presupuestaria hubo, casi un 25 % del crédito inicial
no fue finalmente aplicado a la ejecución del programa. En total y sólo para
estos cuatro años, el sector turístico andaluz dejó de beneficiarse de más de
103 millones de euros que el Parlamento había aprobado destinar a la promoción
turística. Una promoción que tan de actualidad resulta cada año por estas
fechas coincidiendo con el evento de FITUR.
La contribución a la
innovación del sector turístico desde el presupuesto de la Junta de Andalucía
también muestra sus sombras. En esta ocasión casi 90 millones de euros han
dejado de gastarse pese a estar aprobados para la ejecución del programa
denominado “Calidad, Innovación y Fomento del Turismo”. El año de mayor
cumplimiento (2010) se dejó de aplicar cerca del 20 % del crédito disponible a
su finalidad, pero fue en el ejercicio presupuestario de 2013 en el que la
Intervención General de la Junta de Andalucía señala la mayor desviación
presupuestaria. En este año dejó de gastarse el 58 % del dinero del
contribuyente que se había destinado a mejorar la calidad e impulsar la
innovación de un sector tan estratégico como el turístico.
PLANIFICACION, ORDENACION Y PROMOCION TURISTICA (75B)
|
Crédito inicial
|
Obligaciones reconocidas
|
% Sin ejecutar
|
|
|
|
|
2013
|
69,517,274.00
|
52,485,586.70
|
0.24
|
2012
|
52,512,094.00
|
23,475,700.53
|
0.55
|
2011
|
60,011,989.00
|
26,617,104.58
|
0.56
|
2010
|
62,985,838.00
|
39,133,992.43
|
0.38
|
Total
|
245,027,195.00
|
141,712,384.24
|
0.42
|
Total no ejecutado
|
|
103,314,810.76
|
|
CALIDAD, INNOVACION Y FOMENTO DEL TURISMO (75D)
|
Crédito inicial
|
Obligaciones reconocidas
|
% Sin ejecutar
|
|
|
|
|
2013
|
18,021,388.00
|
7,567,297.76
|
0.58
|
2012
|
94,231,921.00
|
63,244,722.49
|
0.33
|
2011
|
93,989,034.00
|
49,035,362.61
|
0.48
|
2010
|
13,574,539.00
|
11,047,267.08
|
0.19
|
Total
|
219,816,882.00
|
130,894,649.94
|
0.40
|
Total no ejecutado
|
|
88,922,232.06
|
|
Comparado con las
estimaciones de ingresos que el sector turístico genera en Andalucía y en un sólo
año (en torno a 16.600 millones de euros), las cuantías de estos dos programas
son relativamente reducidas. Incluso el monto total no gastado en cuatro años,
no llega ni al 12 % de lo que el sector puede generar en sólo un año. Pero como
se ha dicho, no es el dinero público el que tiene que generar la actividad
económica privada en sectores muy “de mercado” como el turístico, pero sí debe
contribuir eficazmente a la fortaleza de un sector económico estratégico como
este.
Invocar el argumento
de los “recortes presupuestarios” para justificar estas desviaciones
presupuestarias podría ser válido, pero ello exigiría que todos los programas
de gasto de la Junta de Andalucía para estos años hubiesen gastado por debajo
de lo aprobado. No ha sido así; no pocos programas de gasto muestran
desviaciones al alza.
Como toda Ley –y la
Ley de Presupuestos es una más- cuando no se aplica, la reputación del Gobierno
se ve lesionada. Particularmente cuando el dinero del contribuyente que se
aprueba gastar en determinadas partidas no se aplica según lo aprobado, además
de erosionarse la credibilidad del gobierno lo hace también la voluntad de
cooperación fiscal de quien paga los impuestos. En otros términos, aumenta la
predisposición a cometer fraude fiscal.
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