martes, 24 de junio de 2014

LA ECONOMÍA DEL FLAMENCO (José Manuel Cansino en La Razón el 23/6/2014)


Los palos del flamenco mueven una notable actividad económica nucleada en las industrias culturales y creativas. Desmenuzando esas industrias nos encontramos a los sectores de la moda flamenca (textil, calzado y complementos), a la industria de los instrumentos musicales, audiovisuales, editorial, espectáculos, docencia y, por supuesto, al sector turístico .


(El recordado 'cantaor' Miguel Vargas)

Sin embargo, a pesar de la relevancia económica del flamenco, ha habido que esperar a estos días para conocer la primera investigación holistica sobre la economía del flamenco dentro del marco más amplio de la economía del turismo. Su autor ha sido el profesor de la Universidad de Sevilla, José Antonio Molina, que ha trabajado con rigor y oportunamente dirigido por las doctoras Maria de Pablo-Romero, Palma Gomez-Calero y Mercedes Castro.
En su investigación, la valoración económica de la industria del flamenco se cifra en 719,4 millones de euros aunque el propio investigador advierte de la necesidad de precisar estas cifras cuando la información estadística se ofrezca con mayor detalle.
La más importante aportación a la economía del flamenco se debe al turismo que genera y que representa el 85.8 % de su valor total, razón por la que la investigación a la que nos referimos se ubica en el marco más amplio de la economía del turismo.
Precisamente, España durante la década 2001-2010 ha ocupado la segunda o tercera posición -según los años- en la jerarquía de potencias mundiales. Nuestros ingresos por turismo han cubierto, en promedio, el 52 % del déficit comercial y ha supuesto el 11 % del PIB español.
La estratégica situación geográfica de España y la seguridad e infraestructuras que ofrecemos a nuestros visitantes explican estas cifras que pueden mejorar si se sigue consolidando el nuevo turismo urbano, el turismo de crucero y las líneas aéreas de bajó coste.
La correcta toma de decisiones públicas y privadas que sirvan para aprovechar las oportunidades de este sector deben estar soportadas en documentos solventes como este. Prueba de la solvencia de las cifras ofrecidas en la tesis doctoral de José Antonio Molina es que parte de sus resultados se han publicado en revistas de investigación internacionales como Journal of Travel Research o Tourism Economics. Esto prueba que es posible disfrutar recordando el cante de Miguel Vargas y publicar en revistas científicas de primer nivel. Todo es cuestión de determinación.

Pero no todo son cifras positivas. También hay advertencias muy importantes como las que ha señalado el profesor de la Universidad de Barcelona, Vicente Royuela, uno de los mejores y más jóvenes economistas españoles. Advertía el profesor Royuela que en las regiones donde hay un mayor desarrollo del turismo, también hay un mayor abandono escolar en la etapas educativas superiores. Como consecuencia de ello, un gran desarrollo del turismo puede condenar a una economía a generar un menor valor añadido en el futuro.

(*) José Manuel Cansino es Profesor Titular de Economía Pública en la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario