La deuda pública emitida por la
Junta de Andalucía ha costado casi cinco veces más que la deuda del Estado
emitida por el Tesoro. Concretamente en 2014 llegó a pagarse hasta 4.85 veces
más por las letras con vencimiento a tres meses emitidas por la Junta de
Andalucía que por las letras emitidas por el Tesoro español con ese mismo
vencimiento. La diferencia viene medida por los distintos tipos de interés
marginales que resultaron de las subastas de unos y de otros títulos. Estos
tipos de interés fueron en marzo de 2014 del 0.97 % para la deuda autonómica y
del 0.2 % para la deuda de la Nación.
Las administraciones públicas
españolas se han beneficiado inequívocamente de la reducción de la prima de
riesgo española que alcanzó su máximo el 26 de julio de 2012. Ese día, el bono
español con vencimiento a 10 años tenía un diferencial con el bono alemán de
638.42 puntos básicos. Ahora es mucho más barato pedir prestado lo que se
necesita para enjugar el déficit público pero no a todas las administraciones
públicas les resulta igual de barato.
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Interés pagado por la Junta de Andalucía
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Interés pagado por el Tesoro
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Diferencial en puntos básicos
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Letras a 3 meses
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Enero
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1.69
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0.35
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134
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Febrero
|
1.1
|
0.18
|
92
|
Marzo
|
0.97
|
0.2
|
77
|
Abril
|
0.93
|
0.2
|
73
|
Mayo
|
0.89
|
0.31
|
58
|
Junio
|
0.78
|
0.13
|
65
|
Agosto
|
0.6
|
0.04
|
56
|
Diciembre
|
0.42
|
0.2
|
22
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Nota 1: Para diciembre el dato corresponde a las letras a 9 meses.
Nota 2: El interés para el mes de Abril de las letras a 3 meses del tesoro corresponde a la subasta anterior.
Así como es posible calcular la
prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana (país que se toma como
el más solvente), también es posible realizar un cálculo similar de la prima de
riesgo de la deuda andaluza frente a la española. Analizando las subastas de
deuda autonómica realizadas a lo largo de 2014, la prima de riesgo de la deuda
andaluza frente a la del conjunto de España alcanzó su valor máximo en el mes
de enero. En ese momento el diferencial fue de 134 puntos básicos para las
letras emitidas con vencimiento a tres meses y de 121 puntos básicos para las
emitidas a doce meses. Esto significa que los intereses pagados por la Hacienda
Autonómica fueron 4.8 y 2.6 veces superiores a los intereses a los que el
Estado colocó su deuda a tres y doce meses, respectivamente. Ese mes de enero
fue, además, el de mayor volumen de emisión de deuda autonómica, unos 32
millones de euros.
Letras a 12 meses
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Interés pagado por la Junta de Andalucía
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Interés pagado por el Tesoro
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Diferencial en puntos básicos
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Enero
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1.95
|
0.74
|
121
|
Febrero
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1.49
|
0.56
|
93
|
Marzo
|
1.37
|
0.56
|
81
|
Abril
|
1.3
|
0.56
|
74
|
Mayo
|
1.21
|
0.59
|
62
|
Junio
|
0.76
|
0.39
|
37
|
Agosto
|
0.67
|
0.17
|
50
|
Diciembre
|
0.65
|
0.37
|
28
|
A partir de los valores de enero
de 2014, el diferencial de la deuda andaluza frente a la española se redujo
considerablemente hasta el punto mínimo alcanzado para el mes de diciembre
pasado. En el entorno de las navidades de 2014, la prima de riesgo andaluza
frente a la española se había reducido hasta los 22 puntos básicos para las
letras a 3 meses y los 28 puntos para las letras con vencimiento en 12 meses.
Con todo, el volumen de emisión
de deuda pública andaluza representa una parte muy pequeña del déficit de
financiación de la Junta de Andalucía medido por el saldo presupuestario. Así,
aunque no está disponible aún este dato para 2014 es posible tomar como
aproximación el que arroja la Cuenta General de la Junta para 2013. Para ese
ejercicio presupuestario fue de 1.027 millones de euros mientras que el
promedio de cada una de las emisiones de las ocho subastas de deuda pública
autonómica en 2014 fue de unos 25 millones de euros. Además debe tenerse en
cuenta que parte de las emisiones de deuda se hicieron para financiar los
vencimientos de las letras a tres meses emitidas durante el mismo año.
La diferencia entre el pequeño
volumen de deuda emitida frente a la cifra total de déficit se explica porque
desde 2012 (año en el que la prima de riesgo española alcanzó su máximo valor),
la Junta ha financiado mayoritariamente su déficit recurriendo a dos fórmulas
de préstamo con el gobierno de la Nación. Una fue el plan de pago a proveedores
y otra, la que se mantiene como determinante, el Fondo de Liquidez Autonómica.
Conforme la crisis económica remita,
las regiones españolas –de mantener situaciones de déficit- deberán volver a
financiarse a través de la emisión de deuda. Una buena forma de seguir esta
evolución es comprobar si son capaces de colocar deuda a largo plazo. Hasta
ahora la Junta de Andalucía no ha superado los dieciocho meses en el plazo de
amortización de sus letras emitidas. Téngase en cuenta que el Tesoro español
llega a colocar títulos de deuda con vencimiento de hasta 30 años; es el caso
de las Obligaciones del Estado.
En definitiva y como ha ocurrido
con la mayoría de regiones españolas durante esta crisis, Andalucía ha
financiado su déficit gracias a la solidaridad del conjunto de contribuyentes
españoles. Cuando lo ha hecho emitiendo títulos de deuda propios, lo hemos
pagado más caro.
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